sábado, 18 de junio de 2016

Punto de Equilibrio

Intuitivamente al momento de saber si un negocio esta generando dinero en sus primeras etapas, el empresario revisa sus bolsillos hace cuentas que le falta por pagar y la diferencia es lo que les queda para él. Peligrosa manera de hacerlo. Como todo en la vida, hay que saber admnistrar, en este caso el dinero. Una de las maneras mas eficientes es por medio de indicadores. Uno de los más útiles es el Punto de Equilibrio, el cual se explica en el siguiente ejemplo encontrado en el link de referencia:
Supongamos que usted dirige una empresa que se dedica a la fabricación de bufandas, con unos costes fijos de 100.000 Oros del banco de patolandia, (o que es lo mismo, 1'000.000 de COP). El coste variable de las bufandas que usted fabrica es de 20 Oros y su precio de venta es de 30 Oros.
Teniendo estos datos en cuenta, podemos calcular el margen de cada bufanda. Si restamos del precio de venta (30 oros) el coste variable de su fabricación (20 oros), encontramos que el margen de la venta de cada bufanda es de 10 oros.
Para calcular el punto de equilibrio dividiremos los costes fijos de la empresa (100.000 oros) entre el margen de venta de cada producto (10 oros). El resultado que obtenemos es que necesitará usted vender 10.000 bufandas para llegar a su punto de equilibrio. Es decir, usted no empezará a ganar dinero hasta que venda la unidad 10.0001. Y si vende menos, su empresa dará pérdidas.
El punto de equilibrio también se puede determinar en función del margen porcentual, es decir, teniendo en cuenta el porcentaje de margen comercial obtenido con cada venta.
El margen porcentual se calcula dividiendo la diferencia entre el precio de venta y los costes variables entre el precio de venta.  Es decir, siguiendo el ejemplo anterior, habría que restar 30 (precio de venta) menos 20 (costes variables) y el resultado (10), dividirlo entre el precio de venta (30). El resultado sería 0,333. (Esto, multiplicado por 100, nos da un margen del 33,3% sobre ventas).
Con este dato, para calcular el punto de equilibrio dividiremos los costes fijos totales (100.000) entre el margen (0,333). El resultado es que sería necesario vender 300.000 oros para llegar al punto de equilibrio.
Esta forma de calcular el punto de equilibrio es muy adecuado cuando se ofrecen productos de diferente precio final pero a los que se le aplica el mismo margen sobre ventas.
Referencia
http://www.gerencie.com/que-es-y-como-se-calcula-el-punto-de-equilibrio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes ser tu el que reciba el próximo comentario