martes, 6 de septiembre de 2011

La aplicación del taylorismo en la empresa.

Ensayo para la especiacializacion en Gerencia de Empresas

El taylorismo es el paso del trabajo artesanal al capitalismo, en la empresa objeto de este trabajo se ve como es de difícil aplicar los principios de la administración científica según Taylor, no por deficiencia de estos al aplicarlos a la realidad, sino por la falta de un conocimiento claro y la manera de aplicarlos al caso real. Justificado principalmente por el inmediatismo e improvisación que exige el diario proceder en una relación estrecha entre Cliente y Proveedor, como se vive en este caso.

Breve descripción.
La empresa Proveedor suministra el servicio de mano de obra en fabricación a la empresa Cliente. Esta suministra a la empresa Proveedor la planta, equipos, materiales e insumo. La empresa Proveedor es por tanto la ejecutora de los proyectos de la empresa Cliente.
Al estar ubicada en la misma planta las dos empresas la empresa Cliente dicta la manera de trabajar, es por eso que esta relación de dos empresas se puede analizar como un solo conjunto.
 La empresa Cliente, certificada con la norma ISO exige en todos sus procesos seguir los procedimientos consignados en dicha norma. Existe en ella la distribución de funciones y cargos que permiten aplicar los principios de Cooperación  entre patrones y trabajadores y División del trabajo. La empresa Proveedor en su desarrollo normal de su actividad espera el suministro de planos y materiales para cumplir con las exigencias de la empresa Cliente en fechas de entrega y calidad.
Dentro de la empresa Proveedor los principios de Tiempos y movimientos y Selección del trabajador, así como La supervisión superficial  se hace de manera empírica, tal como lo quiere evitar el Principio de planeación, por ende es difícil llegar a la estandarización tanto para la empresa Proveedor, necesario para poder crecer y no depender del saber individual de sus colaboradores, como para la empresa Cliente, que al estar certificada una parte fundamental de esta es su área de ejecución, el cual está en manos de otras empresas.
La empresa Proveedor ha perdurado mucho tiempo en la empresa Cliente por su cumplimiento y calidad en el trabajo y la empresa Proveedor ha mantenido su relación con la empresa Cliente por el volumen de trabajo que suministra y el cumplimiento en sus pagos.

La operación
El área de proyectos  de la empresa Cliente exige a la empresa Proveedor fechas de entrega para cumplir sus compromisos comerciales, la empresa Proveedor toma las medidas del caso ampliando horarios de trabajo y abriendo nuevos turnos de trabajo, llegando así a trabajar 24 horas sin problemas aparentes. La empresa Cliente suministra con dificultad planos y materiales, donde la empresa Proveedor debe comenzar a hacer concesiones y negociaciones con otras áreas de la empresa Cliente como almacén,  compras y diseño para poder agilizar la entrega de insumos y así cumplirle al área de proyectos de la misma empresa Cliente. Los principios de la administración científica según Taylor están aplicados de manera correcta según la norma ISO. Los trabajadores y funcionarios de las diferentes áreas de la empresa Cliente son seleccionados después de rigurosos sistemas de selección contratados por la empresa. Proveedor por su parte, es una empresa compuesta por un el gerente quien es la persona que toma las decisiones de precio de cada proyecto que entrega el área de proyectos de la empresa Cliente, suministra información técnica valiosa de cómo desarrollar cada uno de estos, es la persona que constituyó la empresa. Se encuentra también un  administrador que es el encargado de suministrar lo necesario para la operación -área de compras-, calcular y pagar la nómina –área de nomina-, negociación de precios y cartera y por último las demás actividades encaminadas a la dirección y gerencia de la empresa –administración-. Luego se encuentra el jefe de planta, quien es la persona encargada de la operación y control de los operarios. Después de él esta su segundo al mando quien es, además de operario, la persona que lleva informes al administrador y lo mantiene al tanto de la operación. Por último los operarios los cuales son personas con amplia experiencia en cada una de sus funciones y que varios han avanzado en la empresa desde el cargo más básico hasta el cargo más complejo.

Dentro de la estructura organizacional de la empresa Proveedor se encuentra que los principios de Taylor se han aplicado de manera intuitiva. El jefe de planta aplica de manera empírica los principios de tiempos y movimientos y supervisión funcional. El principio de división del trabajo lo aplican en conjunto  el gerente y el jefe de planta. La cooperación entre patronos y trabajadores es total y abierta, no hay dificultades en resolver situaciones en conjunto y cada cual tiene claro y desempeña su función como parte de un equipo productivo, desde el cargo operativo más básico hasta el gerente. El principio de administración ciencia es el que menos desarrollado esta, ya que a pesar de trabajar sin problemas dentro del marco de los efectos de la administración taylorista como son los pulsos de poder, excesos de cargas o los efectos de una pronunciada rotación de personal, no se aplican los principios de: 1. planeación, ya que todo proceso se realiza por el criterio e intuición de los trabajadores, no hay planeación del método del trabajo.  2. Preparación, los trabajadores son seleccionados por sus referencias y experiencia demostrada, dentro de la organización existe una capacitación transmitida por los demás trabajadores, siguiendo un proceso también empírico.  No se dispone de maquinarias  y equipos de producción idóneos y en buen estado, parte de la responsabilidad es de la empresa Cliente quien es la que los suministra, esta situación también hace que se salga de las manos de la empresa Proveedor la solución de la situación de estos. 3. Control, si bien la gerencia coopera y está involucrada en la optima ejecución del trabajo con buenos resultados, no existen normas establecidas para determinar un adecuado control, no hay estandarización. Ejecución, este principio es el que se encuentra más evolucionado ya que cada miembro de la organización conoce y desarrolla de manera coordinada con los demás las atribuciones y responsabilidades de su cargo logrando una sinergia evidenciada en los resultados y confianza de la empresa Cliente en ese equipo de trabajo llamado empresa Proveedor.

Situación actual

Después de la descripción de las dos empresas que deben trabajar como una,  se encuentra que la empresa Proveedor evidencia problemas en la generación de utilidades. Explorando la situación el administrador encuentra que al interior de esta se deben hacer cambios en la manera como se divide el trabajo y se aplican los tiempos  movimientos, en procura de una mayor eficiencia del grupo de trabajo así como en la prevención de futuros problemas derivados en el exceso de carga laboral y constituir incentivos diferentes al monetario, de acuerdo a los fundamentos de la organización racional del trabajo, logrado incentivos laborales y premios por producción, mejoramiento de las condiciones ambientales de trabajo, entre otros.  Pero no es la principal causa de los problemas de generación de capital. La principal causa se encuentra en el suministro de insumos (planos, materiales, consumibles, etcétera) por parte de la empresa Cliente. El efecto inmediato es el sobrecosto de la nomina de la empresa Proveedor, la cual amplio su planta de personal, su horario de trabajo y carga horaria de sus colaboradores, en respuesta a los requerimientos al área de proyectos de la empresa Cliente. En un principio esos ajustes se justificaron, pero al pasar del tiempo el suministro de insumos decrecía llegando a cero. Internamente en la empresa Cliente, se encuentra varios problemas dentro de su aplicación de la administración taylorista, principalmente por el aspecto organizacional y rotación. Los trabajadores tienen clara la descripción de su cargo y su selección fue producto de un proceso científico y riguroso para ingresar a esta empresa, pero se evidencia el temor a la inconformidad entre ellos, el no transgredir las competencias de su cargo y buscar siempre la aprobación para ejecutar o tomar decisiones por más básicas, urgentes y necesarias que estas sean. La gestión de los directivos de la empresa Cliente frente a esta situación  ha sido la de servir como puente entre cada una de las áreas de la empresa Cliente, situación poco normal en una estructura organizacional certificada y como es de esperarse no es bien vista por algunos funcionarios de diferentes áreas. En esa gestión es donde se ha podido apreciar la situación de la aplicación del taylorismo en esta empresa.  Existe un marcado individualismo, no hay comunicación entre áreas a menos que se evidencien problemas graves, no hay mala voluntad o juegos de poder entre los funcionarios, es mas el deseo de solucionar pero de manera improvisada, del ahora, tal vez por la estructura rígida que le demanda la certificación.

En conclusión

La empresa Proveedor desarrolla de manera eficiente su objeto social que es la fabricación. Le suministran los insumos y esta responde. El problema principal radica en ese suministro, el cual no controla por la figura contractual que maneja con la empresa Cliente, escrita atrás. Dentro de su alcance gestiona, sirve como puente entre cada área de la empresa Cliente para subsanar la situación. Es evidente también que debe organizarse de manera científica sin afectar su operación que llevada de manera empírica ha funcionado. Esto en pro de un crecimiento futuro enmarcado por una correcta organización, la cual se ha venido gestando principalmente por gestión del administrador.
La empresa Cliente es una empresa grande, con muchos más recursos y que cuenta con la implementación de la norma ISO que certifica sus procesos. El taylorismo en principio es bueno y eficiente si se subsanan problemas de tipo aplicativo. No se debe ser tan rígido en una estructura organizacional, se deben solucionar ante todo los problemas de fondo y no de forma, para esto se debe dar más agilidad a la toma de decisiones para evitar el temor de ser señalado con requerimientos o demás sanciones dadas al que viola la firme e inmutable estructura. En definitiva, se debe mejorar la base, los pilares de la operación. Dar espacios idóneos y procedimientos eficientes que permitan la ejecución del objeto social de la empresa, en este caso la empresa Cliente. Contando con las herramientas idóneas y a punto para la ejecución de su objeto social, ya lo demás se da por añadidura, cumplimiento de sus compromisos comerciales, consecución de nuevos proyectos. Todo esto se lograría aplicando de manera clara los principios de la administración científica pensando en un trabajo de equipo, donde uno complementa y ayuda al otro.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes ser tu el que reciba el próximo comentario