domingo, 19 de enero de 2014

Gravity, American Hustle las top de las Nominaciones al Oscar 2014



La mala suerte llega por  la falta de planeación y preparación, en definitiva, por elegir la procrastinación

Gravity o American Hustle. Las dos películas más nominadas a los Oscar 2014 traen también dos historias diferentes de aceptación, redención y triunfo, de alguna manera.

Cuál será la mejor, depende del rasero que se emplee. En esta sociedad adicta a las certificaciones y reconocimientos materiales, el Oscar es un certificado que acarrea muchos ceros a la derecha para las utilidades de estos proyectos. Independiente de la relevancia de la historia, El Oscar no premia de manera justa lo mejor del mágico mundo del cine, no como lo entiende el mercado que a su manera le presta mucha atención y relevancia a lo que la famosa estatuilla selecciona. Fuera de lo que el público piensa que certifica, calidad artística, certifica la labor de impulso y promoción de los distribuidores de estos maravillosos proyectos. Debe ser apasionante, en algún sentido esos debates –si existen- que seleccionan que película se va a promocionar y por ende que actores y demás actores relacionados. Un juego de política y poder que bien merecería una buena película –valiente por lo demás-.
Fueron muchas las producciones que no entraron en la órbita de los Oscares, y nunca lo estarán, lamentablemente. Muchas historias que quedaran relegadas a los círculos con un poco mas de interés en el cine, menos perezoso al momento de seleccionar una película para ver, no dejando ese trabajo a la estatuilla que de seguro aparecerá en los carteles de las películas, como un certificado que este si es una buena película. Una triste discriminación, consecuencia del facilismo para juzgar algo, por los certificados que tenga o no tenga – ¿Suena familiar?-.
Habiendo visto las dos historias más nominadas para la noche del 2 de Marzo, es muy fácil descrestarse con toda la creatividad derrochada por sus realizadores y colaboradores. Papeles fabulosos como el de Cristian Bale, quien le da por medio de muchas sutilezas,  una profundidad cautivadora a su personaje. O la participación tan de su estilo de George Clooney, quien de una manera encantadora guía al personaje de Sandra Bullock por su travesía. Es tan interesante que en un momento de la historia logra asustar al espectador que está metido en la historia y ruega en silencio que a ese punto no  cambie el curso que lleva la historia - o que lo cambie, depende del gusto de los espectadores-  
Dos historias que atrapan, que como espectador comienzas a cuestionarte que viene después, que decisión sería la mejor.
Dos ambientes distintos y con meritos diferentes. Claro que tiene mucho más despliegue de ingenio recrear el Espacio, pero también lo tiene recrear otra época.
Cuál es más atractiva. Definitivamente Gravity. Es una apuesta más relevante que de seguro dejará una marca en la historia, ya sea por los detalles técnicos de su realización, por los aspectos artísticos, o por lo que le deja al espectador, no solo en los teatros, sino de aquí hasta que exista la película. La historia Es un recorrido hacia adentro, donde estas solo tú y eso es algo diferente, por lo menos en las historias que vemos en el cine comercial.
American Hustle también nos habla de un recorrido, del individuo hacia afuera, hacia las consecuencias y situaciones que generan cada una de las decisiones del individuo. Clichés clásicos como el personaje petardo que todo espectador lo identifica y odia fácil, algunos personajes caricaturescos que amenizan el recorrido y un buen final. Buena película y  me parece que Bale tiene buenas chances de ganar, claro, depende también de la gestión que haga el respectivo departamento de Marketing el cual calladamente también ganará su certificado…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes ser tu el que reciba el próximo comentario