domingo, 8 de diciembre de 2013

Que tu legado no desaparezca. Vive por siempre.

Protocolo de familia
El emprendimiento es una realidad en nuestra sociedad. Una realidad la cual se elige o se vive. En el mundo en que vivimos, donde cada vez más está amenazada nuestra pensión para la vejez, es difícil no ver que el emprendimiento, el tener nuestro propio negocio es una de las garantías reales para poder tener una vejez digna, que es en estos momentos, la preocupación  de las personas responsables.
Esta preocupación llega cuando las personas se preocupan sobre su futuro, se proyectan. No se quedan sólo en los afanes del día a día, que ese ya es un gran avance de consciencia. Trabajar duro, cuidar el trabajo son preocupaciones de siempre y por eso se soportan malos climas laborales, donde el irrespeto y el abuso esta al orden del día y la única motivación es la preocupación de cumplir con los compromisos tanto familiares  educación, salud, vivienda y entretenimiento-CONFUNDIDO CRIMINALMENTE COMO BIENESTAR-), como personales (planes de retiro y bien,  bien olvidado, CRECIMIENTO PERSONAL).
Claro, también están los trabajos soñados, donde existen excelentes climas organizacionales, planes de carrera, apoyo al desarrollo profesional. Existen y son bien escasos. Las personas que salen de estos lugares experimentan la sensación de haber perdido a alguien cercano en sus vidas, porque era su vida, al igual que cualquier empleado. Cuando sales de un trabajo y lo único que extrañas es el dinero que recibías en tu anterior trabajo has tomado o la vida tomó la mejor decisión para ti. Si extrañas a tus compañeros de trabajo, el ambiente y la seguridad que este te brindaba, debes aprovechar la oportunidad que te da la vida para vivir y crecer, estas cambiando de vida ¡Sin haberte muerto!
Esta muy bien tener un empleo, es la oportunidad de aprender de cerca y por medio de la inversión de otros todo lo que no se enseña en la academia. También lo que los autores no logran transmitir en sus escritos. Si tu ambiente es bueno, aprovéchalo, si es malo, aprovéchalo el doble, entrénate en ser mejor gracias al sparring que tienes en frente todos los días, no practiques el destructivo arte del quejarte y hablar mal de todo lo que hace el mal ambiente de trabajo. Se astuto…
Lo que es relevante y garantizará no solo tu pensión sino tu independencia financiera y emocional, manteniendo viva tu voluntad es el emprendimiento. Los empleos son tan inestables como poner tu propio negocio. Nada te garantiza el éxito, mañana puede suceder cualquier cosa y pierdes tu trabajo, igual que perder en el intento de poner tu propio negocio. ¿En cuál de las dos situaciones, tu voluntad y tenacidad pueden hacer la diferencia?
Hoy por hoy la tecnología te permite hacer las dos cosas. Puedes ser empleado y comenzar tu negocio. Puedes Ser emprendedor con poca inversión. Puedes ser solo un empleado, concentrarte en tu trabajo pero también promoverte, ser tu  propia empresa, ser consultor y poder proyectarte por medio de tu conocimiento.
Los inicios siempre asustan, dan miedo. Siempre se aplazan para un momento mejor momento, sin saber que el mejor momento es ahora, que ahora, el presente, el único momento donde realmente podemos hacer algo.
Al tomar de manera seria el emprendimiento, como cualquier iniciativa perdurable en la vida, se debe prestar especial atención en las bases, en los cimientos que van a soportar esa magnífica edificación que es la empresa que has iniciado. Primero debes verla con respeto, no como un escampadero o algo momentáneo. Si es algo que  no vas a tomar enserio o mientras que sale algo, oye, que tus esfuerzos se concentren en lo que realmente quieres, tu energía y tiempo son valiosos, tanto como para no malgastarlos en proyectos que no te gustan.
Al construir las bases sólidas de tu empresa dos conceptos son muy relevantes, el plan estratégico -la famosa visión, misión, valores corporativos y todo lo que está relacionado con este tema-. El otro concepto es el protocolo de familia, que es el que nos ocupa en esta lectura.
El protocolo de familia es poner en papel todo eso que damos por descontado, que creemos que se sobre entiende o dejamos para después. Si ya tomaste  la decisión de hacer algo grande ahora, ¿cómo vas a descuidar los pilares de eso grande que estás haciendo? Todo tiene un inicio, de ti depende que sea el inicio correcto o no.
El protocolo de familia es el acuerdo al que llegas con tu familia, tu entorno en cómo se va a proceder con y en la empresa. Si no tienes una familia contigo en tu proyecto, créeme, algún día la tendrás, o tus futuros colaboradores o socios la tendrán. Estas haciendo una empresa para que perdure, para que te trascienda en el tiempo y garantice una estabilidad económica a ti a tus colaboradores y las generaciones por venir.
Hay aspectos claros para todos en este tema, el manejo del dinero, la comunicación dentro de la empresa, la manera de vinculación. Hay uno que es fundamental y es la determinación de los valores de familia. Es en este donde se podrá trascender. Por qué tener como valor la austeridad si cuando hay, hay que gastar, ser amplios. No, porque se debe capitalizar. Confianza, no solo hacia otros sino proyectarla a otros, fundamental en el liderazgo. Compromiso social, que no es solo dar pagar unos sueldos sin preocuparse por el bienestar real de los colaboradores y el círculo de influencia de la empresa. Ejemplos de valores hay muchos y solo tú decides cuales son los más apropiados para orientar el camino de tu empresa y tu familia al éxito y prosperidad.
Un aspecto importante de este protocolo de familia es que éste se debe respetar. Un protocolo de familia es un documento legal, con clausulas y condiciones pero, si no se va a tomar enserio por tus familiares involucrados en la empresa, es mejor que pienses en un reemplazo, de lo contrario el irrespetar un acuerdo primario da pie para irrespetar hasta la misma empresa en el futuro.
Si eres nuevo en esto de las empresas familiares o de emprendimiento, te puedo decir que las empresas familiares constituyen más del 95% de las empresas en USA más del 70% en las mayores economías del mundo. La mayor parte de la fuerza laboral es contratada por estas empresas pequeñas en capitales y por ende son tan relevantes para la economía.
Tener las reglas de juego claras te permite afrontar momentos difíciles tanto en el día a día como en el mediano y largo plazo. Poder evitar situaciones bochornosas ante empleados o clientes por la pelea cazada con un pariente en el fin de semana trasladándola a la empresa, o llegar al momento de pasar de generación y encontrar que el llamado sucesor no está preparado ni de manera técnica ni emocional para realizar esa sucesión de poder, teniendo el fundador quedarse mucho más tiempo del que había en algún momento pensado para conducir las riendas de la empresa o peor aún, hacer ese esfuerzo sabiendo que su hijo o sucesor sigue involucrado más por una cuestión de compromisos o miedos relacionados directamente con esos que el fundador enfrentó y venció al momento de crear su empresa. Que gran ironía, en vez de liberar a su descendencia de esos miedos, les creo nuevos y tal vez peores, todo por no haber tenido claro un protocolo que le permitiera recordar su plan y así buscar los elementos necesarios para haber entrenado a ese sucesor desde mucho antes de la universidad, haberlo medido si su candidato (su hijo por lo general) quería estar ahí o tenía que buscar a alguien más. Estas sutilezas son necesarias preverlas para no encontrarse con la situación amarga de ver que la empresa no prosperó, que el hijo se siente culpable por haber fallado y que otros se beneficien de manera ingrata del esfuerzo del fundador que al final quedó como un empleo más en el cual se le pagó y ya.
Como vez, el protocolo de familia es un documento fundamental que permite apreciar la seriedad con que vez tu empresa. Los componentes más relevantes son la vinculación y comunicación con los miembros de la familia dentro de la empresa. Así como tu seleccionas a tus colaboradores, proveedores, así debes seleccionar a los familiares que trabajarán en la empresa, si son los idóneos, que características deben cumplir. Si en un principio te están colaborando, haciendo un favor, hasta cuando vas a permitir esa situación. Gobierno corporativo. Fundamentales para determinar cómo se toman las decisiones, donde se puede argumentar o confrontar una situación. Si la empresa es una dictadura el futuro puede ser negro, ya que se debe motivar la participación y apropiación dentro de la empresa, de esta manera se recibe más de tus colaboradores. Saber quién manda, cómo y dónde se puede presentar posiciones a favor o en contra del curso de la empresa es fundamental para esta. Donde se resuelven los conflictos.
Otro aspecto fundamental en un protocolo de familia es la sucesión. Cómo pasar de generación en generación, en qué momento retirarse, quien va a ser el sucesor bajo qué parámetros. Esto es un tema más relevante que el saber cómo va a trabajar un familiar en la empresa. Se habla de la perpetuidad de la empresa en el tiempo. Es aquí donde la mayoría de los emprendedores exitosos fallan. Se debe seleccionar muy bien a ese sucesor. Si no está dentro de la familia, que se debe hacer para que otros no se queden con la perpetuidad del negocio. Hay que motivar al sucesor, involucrarlo. Aquí se manifiesta otro valor que debe tener el emprendedor y es el de orientar, ser coach (tan de moda ahora ese término) para ese sucesor. Un oficio adicional y diferente a los que ha desarrollado en la empresa. Gestor de un líder. Y eso involucra el cultivo de la semilla de la autoestima, de los valores que forman un líder. No se trata solo de presionarlo y pagarle la mejor educación posible, es mostrarle a esa persona que esta cultivando como sucesor, por medio del ejemplo, todo lo que quiere que tenga para que lidere de manera efectiva su empres en el futuro. Y la única manera de enseñar por medio del ejemplo es creyendo en todos esos valores que integran a ese líder soñado que quiere para su empres, debe seguir su plan trazado desde el mismo momento que decidió ser emprendedor y crear tu empresa.
Así que como vez, el círculo se ha cerrado. El principio está conectado con ese final de ciclo que es la sucesión. Si no tienes claro tu plan, si es ese deseo que tienes en algún lugar de tu cabeza entremezclado con los afanes y expectativas que tienes también sin organizar, verás tus ambiciones y sueños que alimentas con tu empresa vivirá momentos frustrantes para ti y los tuyos. Quieres ver a tu hijo sin norte, tratando de cumplirte y al final escuchar de un pelele el consabido “no fue capaz” o ¿quieres verlo como ese gran líder al que admiras y quieres en tu empresa? Sólo debes ser organizado desde el inicio. Haz tu protocolo de familia, ten claro los valores que quieres en tu empresa, las reglas de juego claras y así, determinar cómo cultivar a tu sucesor.

Ánimo, son cosas que van a ocupar tu vida pero ¡Eh..! Son mejores que ver cómo se va el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes ser tu el que reciba el próximo comentario