Esto Huele Mal
Ubicada en la época del atentado contra el club el nogal,
relata la historia de un hombre (Ricardo Caicedo) que cae en la tentación que se le presenta al conocer una
bella mujer (Manuela) por casualidad y hacer una atrayente relación con ella.
Todo lo que sucede alrededor de esa relación es lo que intriga y hace querer el
desarrollo de la historia, donde Ricardo debe encarar otra situación de la vida
como es quedar atrapado como el héroe dentro de un terrible suceso en la ya
indolente historia nacional. De manera paralela ocurrían otras situaciones
totalmente perjudiciales para sus intereses como lo era la traición de su
esposa (Elena), suscitada por el abandono a causa de la rutina y la novedad de
una nueva amante. El desgarrador reclamo en una palabra que le hace a su esposa
cuando se entera de la realidad.
Buen ritmo en la película, ubica de manera acertada al
espectador primero en la situación y cotidianidad del protagonista y luego,
como esta se ve alterada de manera abrupta, salvaje, por el atentado. El cómo
transcurren los acontecimientos en la vida de Ricardo, y como en realidad, poco
tomamos en cuenta la realidad en la que vivimos, estamos ensimismados en
nuestros problemas, cruel reflejo de la realidad del país donde prima el
interés individual antes del colectivo. Esto es reflejado por la periodista,
quien prefiere guardar silencio ante la realidad de Ricardo y ayuda a crear un
mito, que al final queda ahí, en la lista de héroes que brinda una desgarradora
realidad maquillada por unos medios indolentes y “light”.
Esta mezcla permite ver pequeñas sutilezas que tal vez
fueron plasmadas por el director y sus colaboradores, o simplemente quedaron
por casualidad, como la crítica a una sociedad indolente, cuya indolencia la
alimentan los medios por su doble moral de engañar para alentar. La
permisividad del machismo, donde lo importante es no dejarse atrapar para no
hacer sufrir y de lo mal que debe sentirse la mujer haciendo lo que para el hombre
es cuestión de orgullo en toda la sociedad.
La Historia del Baúl Rosado
Gran esfuerzo del cine nacional, no solo por la parte
técnica, la ambientación histórica, los personajes, también por el género y el
tema. Totalmente alejado del tema recurrente de la narco-acción.
La historia policiaca tiene en el cabo Corzo el personaje
principal. La historia comienza como un caso policial por resolver, que
encierra un gran misterio y una gran promoción en la prensa, lo que lleva a la
verdadera historia de la película.
La historia detrás de la historia es impactante, es como
el poder de la prensa desdibujada su verdadera causa que es informar por el
sentido mercantilista de vender, corrompe a las autoridades que se creían
firmes en su propósito, como el jefe de Corzo. Que e queda ante la impotencia
de quienes quieren desenmascarar en vano este atropello a la comunidad, el
amor, que para el protagonista era esquivo y solo era representado por la
relación con su madre. Relación que se transformó en enfermiza por lo que se
refleja con el retrato de esta, un toque de humor negro bien llevado, donde
deja claro la relevancia para Corzo el superar esta situación y el logro que
significa el lograr encontrarse con Martina.
Toda gran apuesta conlleva un gran riesgo, esto se ve
reflejado a larga en la complejidad, para muchos, del desarrollo de la historia
que puede entenderse como un desacierto. En realidad la crítica que trae la
película al control de los medios en aras de su lucro, es acertada, bien
manejada y hasta los errores técnicos que puede presentar la película, pueden
asociarse a detalles que la directora quiso dejar plasmadas en la película.
Todas las películas de época tienen el encanto de los
detalles de época que en ocasiones pueden confundir, otros pueden ilustrar,
pero al final nos transportan a la nostalgia y a como podría ser nuestro
presente de haber hecho lo correcto en nuestra historia, como ver en plena
operación a la ya olvidada estación de la Calle trece, preciosa joya de la
arquitectura republicana.
Soñar no cuesta nada
Primera variación de nuestro hasta entonces reutilizado
cine Narco.
Basado en una historia real, cuenta como un grupo de
soldados encuentra varios millones de pesos y dólares en medio de la selva,
donde los altos mandos del ejército en ejercicios de rutina los dejan
prácticamente olvidados.
En medio de esa situación y con la complacencia de la
selva, los soldados comienzan a negociar con sus conciencias para aceptar el
dinero. El Teniente Solórzano
es quien toma la decisión de apropiarse del dinero y repartirlo en partes
iguales. El argumento moral, el maltrato del que han sido objeto por parte de
sus superiores. La rectitud a toda costa encarnada por Venegas es contrastada y a
la larga, respetada por sus compañeros de Pelotón.
La película cae en un
tramo interesante para los que gustan reflexionar sobre la condición humana,
pero largo para los espectadores que gustan de las historias agiles. Una vez
superado, la historia continua con la realidad que experimentan los soldados
por las adversidades, no solo del terreno, sino también de algunos superiores
que desdibujan su autoridad. Fantástico el uso del dinero en ese momento que
hace el Teniente Solórzano al alquilar un camión para llevar a su pelotón, la
analogía a un buen líder.
La falta de precaución, de
sentido común del pueblo ignorante en ese sentido se plasma en el proceder del
grupo de soldados, quienes, a pesar de las advertencias del Teniente Solórzano
de mantener un perfil bajo, gastan el dinero a borbotones llamando la atención
de todos en la comunidad..
Al final, son puestos
presos y juzgados, la mayoría lamentado su suerte, algunos tranquilos por haber
beneficiado a sus seres queridos y en todos, incluyendo a los espectadores con
el dilema moral si era o no justo que se quedaran con el dinero, después de
dibujar un entorno en la película y conociendo la realidad del país y sus dirigentes,
seria o no justo…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes ser tu el que reciba el próximo comentario