sábado, 18 de junio de 2016

Jobs vs Steve Jobs

Hace un par de años que murió Steve Jobs y como todo personaje atractivo, la atención del publico y su necesidad de ver que en la vida se puede triunfar en términos economicos, ha hecho que los productores de cine ya realizaran dos versiones de la historia de ese ya mitico personaje.
La primera película, con un gran despliegue publicitario, música que se queda en tu cabeza, un triller super dinámico, se vendió muy bien. De hecho el intento de Aston Kutcher de ser un actor dramático fue bueno. Copió las expresiones, gestos y forma de caminar de Jobs (supongo que asi caminaba Jobs en su ultima etapa de la vida). Tal vez lo que sucedió con esa película fue la desgracia de la sala de edición, donde tantas peliculas pierden la sazón y simplemente quedan reducidas a un desabrido masacote de escenas, que es lo que siente el espectador al final de la película. Pudo ser más pero... Al espectador le quedó esa incipiente sensacion en el ambiente. Kutcher perdió su esfuerzo de mímica y la pelicula al cesto del olvido.
En 2015 Llega Steve Jobs, con un director más comprometido en contar una historia que en producir un compendio de hechos. Una película que que cuenta una historia entretenida. Aqui es donde se debe resaltar un factor importante para disfrutar el cine: El cine es ficción, puede tomar prestado hechos de la vida real pero es al final solo ficción. Punto. Para aquellos puristas que juzgan las peliculas por su veracidad y fidelidad de lo hechos, les debo hacer una sugerencia que seguro no caerá bien: Para disfrutar de la historia, dirijance a la biblioteca más cercana y lean libros de historia. Y cuidado, tengan en mente que la historia cambia con cada nuevo hallazgo o hipótesis bien planteada.
La actuación de Fassbender no intenta ser ni en un céntimo tan camaleonica como la de Kutcher, transmite todas las emociones y sentimientos del personaje con su actuación y fuerza de diálogo. Lo hace tan bien que los de marketing tuvieron con que llevarlo a la terna de nominados a mejor actor (como llegan todos los nominados, el merito esta en tener un buen desempeño y los contactos, nada se vende por si solo).
Una gran consecuencia, en la audiencia aun estaba presente el mal sabor de boca de su predecesora, no querian ver otro compendio y asi lo hicieron saber en el box office. A pesar de las buenas referencias solo se reportó ganancias de USD 4' millones (Wikipédia Steve Jobs Movie). Muy bajo considera do los márgenes habituales en este negocio.
Si voy a repetir una de las dos peliculas, seguro será Steve Jobs. La otra a pesar de los esfuerzos individuales, no logra ser un todo que anime siquiera a verla por segunda vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes ser tu el que reciba el próximo comentario