miércoles, 14 de septiembre de 2016

Claves para los negocios

La FE.

El sueño americano, trabajo estable, carro, casa, tres hijos y dos mascotas escapa hoy por hoy al alcance de la clase media. La estabilidad ya no depende de las empresas, es una ilusión que solo los profesionales en cualquier area solo se pueden dar de dos maneras: Su capacidad de construir redes sociales sólidas (networking) o su valia en conocimientos técnicos relativos a su área. El area más demandada en estos dias son las ventas.

La habilidad de influir en las personas es la que siempre ha tenido más vigencia y transversalidad en todas las áreas del que hacer humano. Es por eso que esta está muy por encima y es la mas apetecida sobre cualquier otra.

Es fácil intuir que esa capacidad de dirigir sea la que marca el desarrollo profesional de cualquier persona en cualquier campo. Infortunadamente no siempre esta ligada a la ética, encontramos gente en cargos de dirección con pocos valores que aportan al desarrollo de su entorno y por ende de la sociedad. Cada vez es mas frecuente encontrar directores que llegan a los cargos por influencias, movimientos politicos o simplemente por amistades. Esos afortunados son en gran medida despreciados por la forma en que llegaron. Algunos saben que es su oportunidad y la aprovechan para crecer, quizá junto a un mentor que saben escoger y logran convertirse en esos lideres que influyen de manera positiva. la mayoría solamente esperan  "mejores opciones" y pasan sin pena ni gloria, en el mejor de los casos, por la oportunidad brindada.

Todo esta situación nos lleva a reflexionar en que la estabilidad se la da cada uno por medio de la capacidad de construir redes de contactos. Muchos somos educados para fortalecer las habilidades técnicas, muy pocos las sociales. Es por eso que es un gran sufrimiento cuando se ve amenazado nuestro puesto de trabajo. Es por eso que muchos cuando se ven enfrentados a buscar un nuevo trabajo el mundo se les derrumba, porque descubren que su red de contactos dependia del "apellido" que tenia, de la empresa a la que pertenecia o su cargo. No es que la gente sea mala, esto obedece a un puro instinto de conservación.

Para lograr darse una estabilidad es necesario desarrollar esas habilidades sociales que llevan al liderazgo. No es solo saberse vender, es saber fidelizar a los clientes, ser un lider.

Los afortunados que han sabido desarrollar una carrera son como las personas que llegan a un cargo por influencias: estan en ese lugar, son profesionales apetecidos por el mercado por su trayectoria pero, si se percatan que deben potenciar sus habilidaes sociales, su capacidad de influir en las personas, serán inalcanzables, lograrán dar el paso hacia la independencia que trae consigo el unico camino hacia la estabilidad laboral. Pensar en terminos pasados es estar condenado en el presente y sin proyección hacia los cambios que traiga el futuro.

Entonces, cómo buscar esas capacidades, ¿Cómo desarrollarlas? La fortaleza mas grande y por la que se debe propulsar todo empeño es la FE. Este término tan asociado a las creencias religiosas funciona como el más perfecto de los engranajes dentro de todala maquinaria que constituye el liderazgo, fundamental para el exito ¿Qué es FE? es tener la certeza en algo a pesar que el entorno demuestre lo contrario.

¿Por qué hago mención de este termino tan poco racional y hasta metafísico para muchos? Porque es lo que diferencia a las personas. En la vida solo hay dos certezas, nacemos y morimos. Lo que hay en medio solo obedece a la suerte y como el golfista Gary Player dijo alguna vez, en respuesta a un periodista que lo juzgaba inferior para el biotipo de sus competidores: "Mientras más duro trabajo, más suerte tengo". Trabajo duro, practica ¿Y que practicamos? Aquello que nos gusta a pesar que en un principio no nos signifique nada material, es más, va en contra de la razón, como tantos medallistas olimpicos o visionarios se han enfrentado al inicio de su camino al exito ¿Qué los impulsaba entonces a seguir practicando? La FE en su éxito y en el plan que trazaron para alcanzarlo.

La FE es el punto de partida y el motor que inspira a un lider y hace influir en su entorno.

Recuerde siempre, la vida mide el tiempo de  diferente manera que la sociedad. Nunca es tarde para alimentar su FE, a pesar de lo que le diga la razón del entorno.

Lo más importante y el punto de partida para ir con paso firme en los negocios y en la vida es la FE en sus metas y en si mismo. La autoconfianza al final lo convertirá en un lider para las personas que le ayudarán en sus proyectos exitosos.

Alimente sus sueños, crea en ellos y en usted, alimente su FE, esta será el motor de todos los esfuerzos que propuelsen su plan para conseguir lo que siempre ha querido.

No es fácil, por eso es tan meritorio. 

Cómo alimentar la FE, como alimentamos la queja y el conformismo, a todo momento, ante cualquier excusa. Es comenzar a cambiar la orientación del pensamiento hacia lo positivo. Desde la manera en que se expresa, saluda, hace un comentario sobre el clima o el tema que le ayuda a iniciar una conversación. Poco a poco le saldrá más natural. También dese 5 minutos en la mañana antes de iniciar sus actividades, 5 minutos de sentarse y respirar, de dejar pasar todas las ideas que lo estresan a un lado por 5 minutos. Luego al finalizar el día, cuando ya esté a punto de pasar a la cama. Busque un lugar privado, ocupese de detener todas las distracciones por 5 minutos.

Comience con ese pequeño paso, estamos despejando el área de trabajo para desarrollar el plan que lo llevará a ser esa persona que vibra en la sociedad por sus aportes sociales por medio del éxito de sus negocios y proyectos.

Continua...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes ser tu el que reciba el próximo comentario