miércoles, 21 de octubre de 2015

Tiempo Presente: Oct 21 2015 PM 7:28 ¿El futuro de Biff?


La fecha ha llegado. Más de un puñado de personas ha fantaseado con este día por 30 años. Desde que se estrenó una de las películas que más ha influenciado el imaginario colectivo, y que de manera increíble Hollywood y su apetito voraz por el dinero fácil ha respetado, ha llegado por fin a su cita con los viajeros pacientes del tiempo.

Como es de esperarse, los debates y remembranzas, así como las reflexiones sobre la película se centran en los aspectos relacionados a la cultura material, que producto si salió, cual aun no, porque si, por qué no. Los sumos sacerdotes del merchandising ya han hecho lo propio, la patineta que si levita, los tenis autoajustables, la ropa que se lava y se seca por sí misma, los lentes de Google, en fin...  

Todo fascinante, pero en este momento me asalta una reflexión, ¿Cuál de las tres líneas de tiempo planteadas en la película es la que estamos viviendo?

Suena un superfluo y contributivo al debate pop del que hablaba atrás, pero como en toda actividad humana, siempre hay un trasfondo que aporta a la reflexión.

La mayoría de los que han visto la saga recuerdan la explicación de Dr. Brown en el pizarrón donde traza una línea recta de tiempo donde se ubica el futuro fantástico que plantean, una línea hacia abajo que representa el futuro donde Biff es poderoso. Al querido Doc. se le olvida citar la verdadera línea, donde los McFly son perdedores y Biff está por encima de ellos, la realidad que a la larga se da al quedar Marty McFly lisiado y no cumplir su sueño de ser una estrella del Rock, interesante, ¿no es así?

Entonces para efectos prácticos ¿en qué futuro estamos? En uno donde los "buenos" viajan por el tiempo y recomponen una y otra vez sus errores, o en uno donde los "malos" vencen y sus acciones corruptas nos llevan a este futuro desorganizado, estancado en modas pasadas e intereses comerciales que no dejan prosperar los avances de la humanidad para que se repliquen sus beneficios a todos, o es el futuro de esa línea de tiempo que tarde o temprano se encausa haciendo que todo vuelva a ser como venía siendo. Que al final puede tratarse del punto donde empezó toda la historia, donde Biff no enceraba autos, ni hacia sus reportes...

Historias fantásticas que de manera inocente (¿?) han hecho creer a millones que la segunda oportunidad solo se puede dar si vuelves en el tiempo, no afrontando tus caídas y levantándote. El mensaje de la trilogía es ese, a pesar del intento final del Doc. Brown con su tren perturbador al final de la tercera parte.

Al final, solo están para divertirnos, a un lado de la pantalla y para hacer un montón de dinero del otro lado, haciendo lo que cada lado le gusta. Lo hermoso sería parar ahí, algo casi imposible en este mundo donde infinidad de personas están pensando en la pantalla más que en la película de sus vidas.

Los que vamos a vivir cada minuto de los próximos 30 años, te saludan Dr. Emmett Brown



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes ser tu el que reciba el próximo comentario